La fertilidad es uno de los problemas más habituales y conocidos en nuestra sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha dado una definición oficial: “la infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de las relaciones sexuales sin protección regular”.

¿Qué factores originan la infertilidad?

Aunque es muy habitual vincular el concepto de la infertilidad con el género femenino, lo cierto es que los hombres también pueden padecer problemas de infertilidad.

Un artículo de la revista colombiana de Obstetricia y Ginecología estableció los principales factores que originan la infertilidad en las mujeres.

Así, las razones que provocan que las mujeres tengan problemas de infertilidad tienen que ver, en primer lugar, con enfermedades de transmisión sexual, en segundo lugar con la genética y con la utilización de algunos anticonceptivos.

Según la revista mencionada, los hombres pueden ser infértiles por factores como la ausencia de espermatozoides en su semen, deformación de los cromosomas y testículos, o problemas hormonales.

La infertilidad deja secuelas a nivel emocional

Los expertos cada vez hacen más hincapié en una de las principales consecuencias de la infertilidad, que está vinculada a la salud mental de las personas. Y es que la imposibilidad de concebir por medios naturales lleva a hombres y mujeres a tener sentimientos de frustración que pueden debilitar la relación de pareja.

Y no solo eso, sino que es posible que aparezcan cuadros de depresión que lleven a las personas a aislarse. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) que se hizo en Colombia estableció que casi el 48% de las mujeres colombianas poseen algún tipo de irregularidad relacionada con la fertilidad.

Este dato pone de manifiesto la importancia que tiene en la actualidad el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida.

Deja un comentario